viernes, 13 de noviembre de 2015

Federico Escobar


Federico Escobar
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BIOGRAFÍA DE FEDERICO ESCOBAR

Su verdadero nombre es José del Carmen de los Dolores Escobar. Nació en la ciudad de Panamá, el 16 de Julio de 1861, en un hogar humilde, pero lleno de virtudes.  Su madre, Manuela Escobar, muere cuando Federico frisaba los nueve años de edad. Huérfano de padres, pasó a la tutela de su tío José Manuel Escobar quien trató por todos los medios de proporcionarle los conocimientos necesarios para que pudiera defenderse en la vida. Debido a su condición humilde, no pudo asistir a los colegios privados que existían en su época, pero logró hacerse un nombre por su propio esfuerzo. Se dice, que los papeles que con mayor interés y aplicación leía, eran aquellos que tuviesen versos; pues, desde niño se inclinó a la exploración del campo florido de las musas.

Carpintero de profesión, tuvo como maestro a su tío José Manuel Escobar. Durante el día asistía al taller y finalizado su trabajo, se dedicaba a su labor poética. Como carpintero trabajó por muchos años para la empresa del Canal Francés. Como constructor gozó de mucha popularidad y se le encomendó la construcción de varios edificios del Istmo.

Contrajo matrimonio con Doña Balbina Prado, en la ciudad de Panamá el 15 de julio de 1895. La suerte no lo acompañó en su matrimonio, su esposa muere y queda a cargo de sus cinco hijos: América, Colombia, Graciela, Isabel y Federico.
En 1887 le encontramos como miembro del Cuerpo de Bomberos de Panamá; en 1904 como Sargento Mayor de la República y en 1910 como Concejal del distrito de Panamá por el Partido Liberal.

En 1889, obtuvo medalla de oro en el concurso de inteligencia poética organizado por La Sociedad Progreso del Istmo, para conmemorar nuestra independencia de la madre patria España.

A partir de 1890 fue una de las más populares figuras de las letras panameñas. Colaboró en multitud de periódicos y revistas de fin de siglo y principios de la República, como: El Aspirante, El Lápiz, El Diario de Panamá, La Estrella de Panamá, El Cronista, El Mercurio, Nuevos Ritos y El Heraldo del Istmo. Editó dos periódicos de los cuales fue propietario: La Guadaña y La Revista; que fueron suspendidos a los pocos días de haber visto la luz pública, por no ajustarse  a las leyes de prensa de la época.

Escribió casi en todos los géneros. Su prosa es elegante y recia; tiene fábulas como El Ruiseñor y el Burro, El Sastre y el Aprendiz. Cuentos como El Aguinaldo de Navidad y La Cucarachita Blanca Mandinga. Incursionó en el teatro, y por lo menos dos obras suyas fueron representadas en Panamá: La Ley Marcial, en 1885, y La hija Natural, en 1886. También sobresalió como crítico y gran orador.
Su obra poética representa diversos aspectos, pero sobresalen en todas ellas los cantos patrióticos. Prueba de ello es que en los concursos en los cuales participó presentó los poemas 28 de Noviembre y 3 de Noviembre cuyos títulos señalan fechas gloriosas de la patria. Se le conoció, entre la gente del pueblo, con el sobrenombre de “el bardo negro” y en el exterior como “poeta negro de Colombia”.
Rodrigo Miró nos dice de él: “La obra de Escobar, fiel reflejo de su circunstancias, ofrece peculiaridades que la hacen muy estimable. Imbuido del optimismo científico y progresista de sus días, librepensador, ingenuo y espontáneo, es siempre digno.” Y continua: “Una viva emoción panameña le llevó a cantar nuestras glorias locales y a ensayar una poesía de tipo pintoresco y popular apoyada en nuestros usos y costumbres. En ese sentido, es un antecedente de nuestros nativistas de hoy. “
Gran parte de su obra fue reunida por su nieto Antonio Alcides Jiménez Escobar, bajo el título de “Recopilación de algunos trabajos de Federico Escobar para referencia personal”. Obra que utilizamos de referencia y aplaudimos ya que consideramos que es de gran utilidad para el conocimiento y divulgación de la obra literaria del poeta panameño Federico Escobar.

Federico Escobar murió repentinamente de un ataque al corazón, a la edad de cuarenta y nueve años el 2 de agosto de 1912.





Palabras incorporadas por la RAE al diccionario y sus significados.

1.    Palabro: La palabra palabro parece un palabro. Pero no, es el término para referirse a una "palabra mal dicha o estrambótica".
2.    Apechusques: trastos, utensilios o cachivaches.
3.    Amigovios: Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo
4.    Backstage: Espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela donde se preparan quienes intervienen en un desfile de moda.
5.    Blogueros: se dedican a desarrollar un blog
6.    Chats: Conjunto de servicios que permiten mantener charlas virtuales en  tiempo real dentro de Internet.
7.    Coach: Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo
8.    Tuitear:  para designar la acción de hacer una publicación en Twitter
9.    Wifi: es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.
10. Pompis: para referirse a trasero.
11. Descambiar: deshacer el trueque o cambio
12. Norabuena: para decir enhorabuena.
13. Arremangarse: remangarse
14. Kínder: sistema educativo preescolar.
15. Multiculturalidad: Se refiere a la multiplicidad de culturas que existe dentro de un determinado espacio, sea local, regional, nacional o internacional, sin que necesariamente tengan una relación entre ellas.
16. Matrimonio Homosexual: Matrimonio entre personas del mismo sexo.
17. Lonchera: recipiente pequeño que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.
18. Chupi: expresión para indicar que la persona la está pasando bien en una fiesta o reunión, o que algo es estupendo.
19. Papichulo: hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
20. Homoparental: una familia con hijos formada por dos personas del mismo sexo.
21. Basurita: esa partícula de suciedad que molesta tanto cuando se introduce en el ojo.
22. Limpiavidrios: producto que se utiliza para limpian los cristales.
23. Zíper: cierre o cremallera.
24. Guamazo: Golpe o remate

25. Chimbo: cheque falso o sin fondos, negocio desventajoso.






Poesías

Cantares Panameños,
por  Federico Escobar

Se alegran por tu donaire
y tu modito de andar
las avecillas del aire
y los peces de la mar.
Por las noches en tu lecho
no te acuestes sin rezar,
ni me quites de tu pecho
ni me dejes de adorar.
Cuando salgas con pollera
el Martes de Carnaval
a las tunas, panameña,
yo te quiero acompañar.
Niña de los labios rojos
no me causes más agravios,
ni me beses con tus ojos
sino con tus rojos labios.
Dame, niña, la rosita
del rosal de tus amores
que aunque hieran sus espinas
serán gratos mis dolores.
Quiero verte en los Maitines
la Noche de Navidad
con pollera de latines
y rosario de coral.
Cuando mueras, el cabello
te lo voy a recortar
y a la Virgen del Carmelo
se lo habré de regalar.
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La criolla panameña,
por Federico Escobar

Lleva el pelo formado en dos nudos
sujetados con lindas peinetas,
y a la vez con enormes tembleques
do relucen blanquísimas perlas.
Coronada de muchos jazmines
el ambiente perfuma doquiera;
y un sombrero muy guapo de paja
se coloca sobre la cabeza.
Vedla: al hombro se cruza buen paño;
es limeño, con flecos de seda;
y una gruesa cadena de oro
con grandes escudos, al cuello le cuelga.
La camisa es de género fino
y formada con dos arandelas
(la camisa no cubre los brazos
ni los hombros de la panameña).
A su talle se ajusta las faldas
de clarín que se llaman pollera,
sujetadas con cuatro botones
que quizá muchos duros le cuesta.
Sus zapatos son finos, por cierto
son babuchas de pana o de seda...
Pero, aparte: no gasta en las ligas
porque el traje no exige las medias.
He aquí, pues, mis queridos lectores
el retrato de la panameña,
que en los días de alegres jolgorios
el Punto, aire alegre, muy bien zapatea.
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Canto al Fierro,
por Federico Escobar

Eres reja de cárcel y eres grillo,
y eres cadena del esclavo encono...
ACERO te llamó después la Ciencia
cuando fuiste templado con carbono.
Eres cañón, y lanza, y rifle, y sable,
instrumentos mortíferos de guerra:
pero eres instrumento de trabajo
convertido en arado, y yunque y sierra.
¡Mirad! Pensando en su bufete el sabio,
de fuerza extraña inspiración recibe,
resolviendo problemas complicados
con la pluma de acero con que escribe.
Eres cincel con que el artista hiere
la tosca mole de la piedra blanca,
para buscar las primorosas formas
complementarias de la Venus Manca.
En cuerdas de las arpas transformado
produces musicales vibraciones...
Y para tí, cuando te llamas brújula,
tiene el polo magnético atracciones.
¡Oh, soberbio metal! Tú del labriego
eres el protector ... Yo te bendigo...
En manos de la humilde segadora
te llamas hoz con que recorta el trigo.
Pero yo te maldigo cuando llevas
por donde quier desolación y luto;
cuando te miro derramando sangre
y eres puñal con que asesina Bruto.
Te maldigo en el hacha con que inmola
Enrique Octavo a Howard Catalina;
te condeno, instrumento de castigo.
cuando en Francia te llamas guillotina.
Te admiro en el Antiguo Testamento,
espacio do cual águila te ciernes,
cuando Judith con indomable arrojo
cercena la cabeza de Holofernes.
Te abomino en poder de los malvados,
te abomino en poder de los bandidos;
pero te justifico cuando hieres
para salvar a pueblos oprimidos.
Oh, sí! Yo te maldigo y te bendigo
ante la faz del Universo entero:
te maldigo en las manos del verdugo,
te bendigo en las manos del obrero.

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Rato de ocio,
por Federico Escobar

No descanso jamás y estoy conforme
con esta vida de constante obrero:
me parecen riquísimo uniforme
mi blusa y mi mandil de carpintero,
Iglesia es el taller. En ella ejemplo
recibe el hombre para odiar el vicio:
yo soy un sacerdote de este templo;
mi banco es el altar en donde oficio.
De maderas preciosas y distintas,
dibujadas con vetas naturales,
con mi garlopa saco largas cintas
que toman la figura de espirales.
Guerrero de la paz, mi campamento
es el taller do por la vida lucho;
son parte principal de mi armamento
el formón, el martillo y el serrucho.
Vayan otros con bombas y metrallas
a las lides espléndidas de Marte;
yo libro con más gloria mis batallas
en los campos pacíficos del Arte.
Y desfilen con fuego en las pupilas
soldados galoneados y altaneros.
No los envidiaré; formo en las filas
de la legión de honor de los obreros.
Y derrame en la guerra fratricida
sangre preciosa cada combatiente;
yo derramo en la lucha por la vida
el sudor abundante de mi frente.
Cuando después de mi labor del día
fatigado me encuentro, en ocasiones
me viene a visitar la musa mía,
la que inspira mis rítmicas canciones.
Y del hogar en la aparente calma
rindo a las musas fervoroso culto;
y ellas alivian el dolor que el alma
lleva en silencio desde ha tiempo oculto.
Cuando el trabajo rústico me abruma
con sus rigores, mi cerebro piensa;
y entonces mi herramienta es una pluma
y mi taller el noble de la prensa.
Y entonces con ardor alzo mi acento
porque ¡oh tú, Libertad, bendita seas!
Y en las lides que libra el pensamiento
combato porque triunfen mis ideas.
Por ellas con acorde melodioso
las cuerdas de mi arpa alegre vibro,
porque es la Libertad mi sueño hermoso
y es mi constante compañero el libro.
Y entonces siento que mi ser se anima
como inspirado por divino soplo,
y puedo fácil manejar la rima
como el formón, el mazo y el escoplo.
Noctámbulo, a la faz del Universo
voy persiguiendo necio una quimera;
pero sé que manejo y pulso el verso
con más facilidad que la madera.

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Madrugada en el campo,
por Federico Escobar


En la vasta llanura, que es serrallo,
muje, Sultán con astas, viejo toro;
las vacas, odaliscas, le hacen coro
y cada buey eunuco es un vasallo.
Relincha en el potrero el Rey caballo
tal vez celoso de un potranco moro;
y alado trovador, de plumas de oro,
alegre en el cortijo canta el gallo.
Y en el corral está con la totuma
sacando a chorros leche que da espuma,
la campesina que una vaca ordeña,
Mientras su esposo, rústico montuno,
en el bohío espera el desayuno
para ir en busca de mazorca y leña.
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Nieblas,
por Federico Escobar


También negro nací; no es culpa mía...
El tinte de la piel no me desdora,
pues cuando el alma pura se conserva
el color de azabache no deshonra.
Hay en el mundo necios que blasonan
de nobles por lo blanco de su cara;
que ignoran que en la tierra sólo existe
una sola nobleza: la del alma,
¡Qué importa que haya seres que se jacten
de nobles porque tienen noble sangre
si practican el vicio?... Nada importa;
que ellos son nada ante el Eterno Padre.
Negro nací; pero si Dios Supremo
ha teñido mis pieles con la tinta,
me ha dado lo que pocos hombres tienen:
un corazón virtuoso y una lira.
Negro nací ¡no importa! Mi conciencia
me dice que conservo pura el alma,
como las puras gotas de rocío,
como la blanca espuma de las aguas.
Y si la noche con su oscuro manto
logró cubrir mi cuerpo aun en la
cuna, una luz internó dentro mi pecho
y en mi mente una chispa que fulgura.

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Napoleónica,
por Federico Escobar

Refieren que de incógnito entró un día
el endiosado Emperador de Francia
de su rango ocultando la importancia
al taller de paupérrima herrería.
Y allí, a un obrero lleno de energía,
de salud, de paciencia y de constancia,
que del yunque gustó desde la infancia,
hizo el guerrero noble cortesía.
Y así dijo el valiente, nuevo Marte
al domador robusto del acero:
—venga esa mano, quiero saludarte—
—Las tengo sucias— contestó el herrero.
—Siempre —repuso el Corso— Bonaparte
limpias halló las manos del obrero.


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A Don Erasmo,
por Federico Escobar

           
                    
Robaste, don Erasmo, diez millones
en la “Prendaria”, banco fraudulento
falsificando viejo documento;
y compraste palacios y blasones.
A merced de tus joyas y doblones
y a pesar de tu escaso entendimiento,
sueles pasar por hombre de talento,
grandísimo ladrón de los ladrones.
Sueles pasar entre la honrada gente
que te sabe adular con entusiasmo
como noble, cultísimo y decente.
Eres un hombre digno, don Erasmo:
eres un hombre probo é inteligente
y ……….esta figura llamase SARCASMO.

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El sueño de la gloria,
por Federico Escobar


Era una noche clara,
noche de luna, hermosa;
y el ambiente del campo despedía
perfumes de jazmines y magnolias.
El Poeta dormía dulcemente
de un frondoso laurel bajo la sombra:
su lira era la almohada
su lecho la del césped verde-alfombra.
Junto al lecho velaba casta Musa
blanca, núbil, aérea, vaporosa
é inspiratriz de las hermosas rimas,
Alma Mater de olímpicas estrofas!
Sobre la frente del dormido bardo
ella posaba su purpúrea boca
y él cantor sonreía, soñando con la Gloria. . . . . . .
Mas de improviso apareció en el campo,
cortejando a la Envidia, larga tropa
de monstruos espectrales que al Poeta,
empezaron con muecas a hacer mofas.
Y con danzas macabras
la procesión diabólica…
intentaba atraer aquella Musa
del bardo fiel esposa,
Pero ¡oh sublimidad!. . .  La Musa luego
así exclama con voces estentóreas:
¡Monstruos, hijos del mal!  Dejad que duerma
el Poeta que sueña con la Gloria. . . . . . . . . . . . . .
¿Queréis que le abandone?- Es imposible!
Jamás!. . . .   Yo soy su sombra!
Y ¡ay de vosotros si despierta el bardo
Y fulmina, iracundo, sus estrofas!
…………………………………………
Sordo rumor se siente en el Espacio:
de la Envidia es la cólera
que impotente, rugiendo  se desata
por el éter con rudas voces roncas!. . . .
. . . . Es que desaparece aquella turba
en confusión diabólica
Se oye después orquestación celeste
de músicas eólicas;
y cuando por las puertas del Oriente
su rubicunda faz la Aurora asoma,
el bardo, bajo palio de laureles,
acostado del césped en la alfombra,
despierta al ruido de un cerúleo beso,
de un beso de su Musa vaporosa
y con ella prosigue su camino
a realizar el SUEÑO DE LA GLORIA!

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Pecadora,
por Federico Escobar

Cual de fresco rosal la verde rama
que cede al vendaval, en tu idealismo
cediste al angustioso paroxismo
que produce el Desdén cuando se ama.
Después purificada por la llama
del Amor, tras amargo  letargismo,
te apartaste del borde del abismo
y otro galán te proclamó su dama.
Transformada, luciste la hermosura
del alma, la belleza triunfadora
de la virtud en la expresión más pura.
Y sin embargo la Injusticia ahora
te sumerge en el mar de la Amargura
y te sigue llamando Pecadora!


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Logros de Federico Escobar


Resultado de imagen de federico escobarA pesar de su origen humilde, fue desde 1890 una de las figuras más populares e importantes de las letras panameñas, tanto por sus obras como por su colaboración en muchos periódicos y revistas de inicios de la era republicana. La estrechez económica en que se desarrollaron sus primeros años le impidió que lograra una educación académica superior. Trabajó por varios años como carpintero en el Canal Francés y desempeñó ocasionalmente algunos puestos públicos, pero ello no fue obstáculo para que, por su cuenta propia, se hiciera de una buena cultura.
Publica obras en las que se destaca el orgullo por su profesión y raza, ideas políticas propias y su admiración a la típica mujer panameña, temas que se ponen de manifiesto en poemas como NieblaRato de ocio y la Criolla panameña.

Escobar es uno de los autores nacionales que mejor refleja las circunstancias sociales y políticas de principios de siglo, y supo presentar con singular sencillez y espontaneidad el optimismo progresista de sus días y la dignidad de su raza. Esa misma capacidad y admiración por lo nacional, lo llevó a cantar las glorias locales y a practicar una poesía pintoresca y popular, basadas en las costumbres autóctonas.
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Homenaje de Federico Escobar



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